logoGpoDinamica
 
 
Human Development Solutions
HUMAN DEVELOPMENT SOLUTIONS - Introducción

En Grupo Dinámica, frecuentemente utilizamos las herramientas de diagnóstico representadas y/o distribuidas por la empresa Human Development Solutions™ (HDS) como una forma de valorar los elementos referenciales en el desarrollo de los colaboradores, gerentes o directivos dentro de la organización de cada cliente.

Esto no implica de ninguna forma que HDS™ avale nuestros servicios profesionales. Nosotros integramos sus productos para perfeccionar nuestra práctica y aumentar el valor que aportamos a nuestros clientes tanto en nuestras intervenciones de consultoría, a nuestros programas de Desarrollo Acelerado de Talento y de Coaching Ejecutivo.

Con el uso de las herramientas de HDS, ayudamos a generar autoconocimiento y una cultura de desarrollo consistente, partiendo desde la decisión de diagnosticar y desarrollar al mejor talento, hasta diseñar y conducir procesos de integración de equipos y desarrollo de competencias de liderazgo.

  • Con instrumentos como el OPQ32, MQ, Verify, GPI y hasta procesos de Assessment Center se detectan competencias y se desarrolla el potencial tanto de colaboradores clave, Altos Potenciales y Líderes.
  • Con herramientas como el MBTI®, TKI y Firo-B®  se logran grandes aprendizajes que fortalecen la organización, como por ejemplo, mejorar la productividad del trabajo en equipo.
  • Nuestras Intervenciones y procesos de Coaching acompañan al talento de su organización para llevarlo a su máximo potencial.
  • Explora las soluciones y productos con los que los apoyaremos dotándolos  de los recursos de información necesarios para que su organización viva una cultura de desarrollo integral y continuo.


OPQ32 Cuestionario de Personalidad Ocupacional; GPI: Inventario Global de Personalidad; Cuestionario de Motivación MQ; SHL Verify™ son marcas registradas de Gartner Inc.-CEB-SHL, quiénes son propietarios de los correspondientes derechos de autor. HDS es Premium Reseller Partner del área de Assessment de CEB-Gartner.



MBTI. El Myers-Briggs Type Indicator® o MBTI®; Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI™); Fundamental Interpersonal Relations Orientation (FIRO-B®) son marcas registradas de CPP, Inc. quiénes son propietarios de los correspondientes derechos de autor. HDS es certificador y distribuidor por CPP Inc. en México y Centroamérica.

OPQ32 Cuestionario de Personalidad

OPQ32 es una herramienta online que ayuda a proporcionar una visión sobre los aspectos del estilo conductual del individuo que afectarán al rendimiento laboral. Ideal para procesos de selección de ejecutivos y líderes de la organización, desarrollo y coaching.

OPQ32 es una de las herramientas más utilizadas y respetadas del estilo de comportamiento laboral. Establece un alto nivel de medición, proporcionando a los profesionales de recursos humanos información pertinente y precisa para la toma de decisiones.

OPQ32 proporciona un marco claro para entender el impacto de la personalidad en el desempeño laboral. Es reconocida internacionalmente por su precisión en la evaluación. Se han realizado más de 90 estudios de validación independientes del OPQ durante un periodo de 25 años, a través de 20 países y 40 industrias, proporcionando evidencia concreta de su efectividad para predecir el rendimiento en el trabajo.

OPQ32 ayuda en las organizaciones a:

  • Identificar los candidatos más aptos para un rol determinado
  • Mejorar las tasas de éxito de la entrevista
  • Identificar los líderes del futuro
  • Reubicar talento dentro de la organización
  • Evaluar el talento de una fusión / adquisición / reestructuración
  • Crear equipos de proyecto exitosos

El OPQ32 se utiliza en:

  • Selección de personal
  • Selección de nuevos cargos a nivel gerencial
  • Desarrollo de liderazgo
  • Formación de equipos

Tres grandes áreas del OPQ32

    1.-Relaciones Interpersonales
    2.-Estilos de Pensamiento
    3.-Sentimientos y Emociones
Tipos de Reporte

Esta herramienta mide 32 rasgos que ayudan a seleccionar y desarrollar talento, al identificar las competencias claves en diferentes áreas. Presenta varios tipos de reporte:

  • Reporte de Liderazgo. Este informe calcula su potencial de liderazgo basado en un modelo sólido (Liderazgo Transaccional y Transformacional) que le permitirá conocer y desarrollar su perfil.
  • Reporte de Ventas y Motivacional. Ayuda a entender el potencial de ventas y a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en tres áreas principales: Fundamentos de la venta, Motivación y Ciclo de la venta.
  • Reporte de Agenda de Desarrollo. Describe las competencias clave para el desarrollo del ejecutivo, presentando resultados y recomendaciones para trabajar en áreas de oportunidad. Ideal para procesos de coaching.
  • Reporte de Impacto de Equipo. Este informe trata el impacto que puede tener el evaluado en un equipo. Muestra las fortalezas que ofrece a un equipo y las áreas que se deberán tratar para mejorar.
  • Reporte de Competencias Universales. Este informe representa el estilo típico de la manera de conducirse del candidato en 20 competencias universales. Assessment en línea que permite tomar decisiones de selección y/o desarrollo.
  • Servicio al Cliente. Mide las competencias de enfoque hacia las personas. Ideal para la selección de puestos en áreas de contacto con el cliente.
GPI: Inventario Global de Personalidad

EL GPI es una herramienta online ideal para procesos de selección de ejecutivos y líderes de la organización, desarrollo y coaching.

Antecedentes

La personalidad es un componente clave para ayudar a las organizaciones a seleccionar a las personas correctas, tanto cuando se recluta externamente, como cuando se promueve o desarrolla internamente. El Global Personality Inventory, GPI (Inventario Global de Personalidad) está diseñado para proveer a las organizaciones con información acerca de los estilos de comportamiento de un individuo que impactará en el desempeño de su trabajo.

Ventajas del GPI

  • Evalúa con precisión la personalidad y estilo de comportamiento.
  • Es una herramienta vanguardista ya que está actualizada y validada en poblaciones internacionales.
  • Pone particular atención en las habilidades y desviadores de liderazgo.
  • El informe es claro y permite contar con evidencia puntual para la selección y/o desarrollo.
  • Aplicación en línea.
Objetivos

El GPI mide 9 dimensiones con gran impacto para la organización:

    1.-Pensamiento
    2.-Habilidades interpersonales
    3.-Autogestión
    4.-Facilitadores de liderazgo
    5.-Desviadores de liderazgo
    6.-Motivación
    7.-Orientación al trabajo colectivo
    8.-Orientación al trabajo individual
    9.-Habilidades Administrativas

Cada dimensión agrupa diversos rasgos medidos, siendo un total de 37 rasgos específicos:

Cuestionario de movilización MQ

El MQ es una herramienta online que mide 18 dimensiones que influyen en la motivación de un individuo en el ambiente de trabajo.

Hoy, más que nunca, es vital comprender y mantener la motivación de un individuo. Mientras más motivado y comprometido es su personal, más éxito tendrá su organización.

El Cuestionario de Motivación MQ le ayuda a identificar:

  • Los motivadores más fuertes de un individuo.
  • Los desmotivadores más fuertes de un individuo.

También podemos proporcionar una lista exhaustiva de datos y sugerencias para administrar los motivadores y los desmotivadores más fuertes de los empleados en el trabajo.

Muchas organizaciones todavía creen que el dinero es el mayor motivador, y por ende en períodos de recesión económica tienen que esforzarse por retener a sus mejores empleados. En efecto, otros aspectos, como el reconocimiento y el desarrollo, son igualmente importantes y mucho más rentables que reemplazar a un miembro del personal.

El MQ se centra en:

  • Energía y Dinamismo: por ejemplo, Logro, Competencia
  • Sinergia: por ejemplo, Reconocimiento, Crecimiento Personal
  • Aspectos Intrínsecos: por ejemplo, Interés, Flexibilidad
  • Aspectos Extrínsecos: por ejemplo, Progreso y Estatus
SHL Verify™

Cuenta con más de 30 años de experiencia ayudando a las organizaciones a ser más eficientes en los procesos de selección y gestión del talento

Verify es una solución completa que incluye una combinación única de pruebas, mediciones de seguridad y un proceso científico de verificación que permite que los empleadores evalúen a los postulantes en línea en forma segura, efectiva, rápida y fácil.

Las organizaciones que buscan optimizar su gestión del talento, se enfrentan a preguntas:

  • ¿Cómo podemos estar seguros de que contratamos o promovemos a las personas con el potencial adecuado para el puesto adecuado?
  • ¿Cómo podemos ser más eficientes en nuestros procesos de selección, minimizando la gestión de carga y reducción de costos?

Para ser eficaces, las decisiones de contratación y desarrollo deben basarse en tres factores: rendimiento, competencias y potencial.

Las pruebas de aptitud, o capacidad innata, son una medida garantizada de encontrar el potencial de un individuo para que tenga éxito en un nuevo puesto.

Beneficios de evaluar con SHL Verify™

  • Defiende la integridad de las pruebas en línea asociándose con expertos independientes en seguridad y análisis forense de datos
  • Utiliza tecnología de pruebas aleatorias para crear las pruebas de habilidades en línea más poderosas disponibles en la actualidad
  • Protege del riesgo de fraudes y violaciones de seguridad
  • Proporciona una solución global en 25 idiomas
  • Es una herramienta pionera en psicometría moderna para verificar científicamente la integridad de los resultados de las pruebas en línea sin supervisión

SHL Verify™ entrega resultados tangibles

Ahorros de tiempo y costo

  • Usar Verify al comienzo del proceso de contratación significa filtrar los individuos con mal rendimiento, reduciendo así la extensión y el costo de la contratación y permitiendo que los recursos se centren en los mejores candidatos.
  • Las evaluaciones de Verify son más rápidas que las pruebas tradicionales y por lo tanto los resultados se pueden entregar con mayor prontitud.
  • Desarrollo de liderazgo
  • Los ahorros de costos provienen de decisiones de contratación de mejor calidad que reducen la rotación de personal y logran un mejor rendimiento.


Mejores decisiones

  • Al eliminar los riesgos de fraudes y violaciones de seguridad, las decisiones de contratación se basan en datos confiables.
  • Con las propiedades superiores de las pruebas, el potencial de rendimiento se puede predecir con más precisión.


Facilidad en la práctica

  • Se puede integrar a aplicaciones de manejo de talentos de terceros para programas de reclutamiento masivo.
  • Requiere un mínimo de recursos administrativos.
  • No se necesita imprimir el material.


Cuidado de los candidatos

  • Los postulantes pueden contestar sus pruebas a su conveniencia, pudiendo acceder a las pruebas 24 horas al día, todos los días.
  • Proceso rápido y moderno que refuerza positivamente la marca del empleador.

Los seis componentes centrales de SHL Verify™

    1.-Tecnología
    2.-Banco de Componentes de Verify
    3.-Proceso de Verificación
    4.-Seguridad de datos y servicios de análisis
    5.-Opciones flexibles de evaluación
    6.-Rigor científico

Cómo opera SHL Verify™

Las evaluaciones Verify se entregan a través de un proceso de dos etapas. Este incluye la Prueba de Habilidades Verify, una poderosa evaluación de habilidades en línea que puede ir seguida de una breve Prueba de Verificación opcional. El proceso está diseñado para verificar el rendimiento de postulantes pre-seleccionados que han respondido la primera prueba en línea bajo condiciones sin supervisión.

Etapa 1: Prueba de Habilidades SHL Verify™

  • En línea, sin supervisión
  • Rigurosa, como las pruebas de habilidades tradicionales pero más rápida y en línea
  • Apropiada para múltiples niveles de cargos
  • Emisión del informe de la prueba de habilidades


Etapa 2: Prueba de Verificación

  • Opcional; en línea, supervisada
  • Muy breve, sin cargo de administración
  • Verifica el rendimiento del candidato en la prueba de habilidades no supervisada
  • Emisión del informe de verificación: sin puntaje, simplemente “Verificada” / “No Verificada”

Características únicas de SHL Verify™

  • Proceso de verificación
  • Apropiada para un rango de niveles laborales
  • Múltiples idiomas
  • Especialmente diseñada y probada
  • Rigor psicométrico
  • Contenido seguro y protegido
  • Generación de pruebas al azar
  • Opciones de entrega flexible

Prueba Numérica

La Prueba de Habilidad Numérica Verify está diseñada para medir la habilidad de un candidato para tomar decisiones o hacer deducciones correctas de datos numéricos o estadísticos. La prueba pretende medir la capacidad para trabajar con datos numéricos en un contexto realista de trabajo.


Prueba Verbal

La Prueba de Habilidad Verbal Verify está diseñada para medir la habilidad de un candidato para evaluar la lógica de varios tipos de argumentos presentados en forma escrita. La prueba mide la habilidad para determinar la base de las conclusiones tomadas usando contenido que tipifica una variedad de escenarios de trabajo.


Prueba Inductiva

La Prueba de Razonamiento Inductivo Verify está diseñada para poner a prueba la habilidad de un candidato para sacar deducciones y entender las relaciones entre diversos conceptos, independientemente del conocimiento adquirido.


Revisión

La prueba de Revisión Verify está diseñada para medir la habilidad de un candidato para comparar información con rapidez y precisión, lo que es crucial para asegurar la calidad del trabajo.


Cálculo

La prueba de Cálculo de Verify está diseñada para medir la habilidad de un candidato para sumar, restar, dividir y multiplicar números rápida y precisamente, lo que es crítico para muchas tareas en el lugar de trabajo que involucran cálculos y estimaciones, así como auditorías y revisión del trabajo numérico de otros.


Tipos de pruebas SHL Verify™

Los reportes son entregados en un archivo de formato PDF por cada candidato con las tres evaluaciones si son solicitados al mismo tiempo o individualmente por prueba escogida.

Si los resultados de este reporte se obtuvieron de una prueba que se realizó sin supervisión, se recomienda realizar una prueba de verificación de forma supervisada para confirmar el resultado.

La prueba de verificación es más breve que la prueba original de habilidad. Deberá administrarse en un entorno supervisado y determinará si el resultado de la prueba de habilidad es Verificada o No Verificada. Un resultado Verificado puede ser usado con toda confianza.

MBTI. El Myers-Briggs Type Indicator® o MBTI®

(Por sus siglas en inglés) es un inventario de preferencias diseñado para ayudar a la persona a identificar y conocer su tipo de personalidad.

Ventajas y Beneficios

  • Mejora el autoconocimiento
  • Mejora la comunicación y relaciones (personales y profesionales)
  • Comprende las fortalezas y debilidades
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Desarrolla las habilidades de gestión y liderazgo
  • Mejora la forma en la que resuelves los conflictos
  • Estimula la empatía y el apoyo

El 70% de las empresas de la lista Fortune 500, utilizan el MBTI® en programas de desarrollo.

Enfoque: Introversión (I) / Extroversión (E)

Captar Información: Sensación (S)  / Intuición (N)

Hacer Decisiones: Pensamiento (T) / Sentimiento (F)

Estilo de Vida: Juicio (J) / Percepción(P).


Las Cuatro Dicotomías
Aplicaciones

El MBTI® es la herramienta de personalidad más confiable y respetada en el mundo, y es utilizada en programas de desarrollo en:

  • Comunicación
  • Integración de Equipos
  • Inteligencia Emocional
  • Liderazgo
  • Manejo del Cambio
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo del Estrés
  • Retención de Personal
  • Ventas y Negociación

Este indicador se diferencia de otros diagnósticos estandarizados y otros parámetros de medida, en que no mide una característica sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas.

De acuerdo a la teoría de Myers-Briggs, las preferencias son innatas aunque, se pueden desarrollar; incluso las no preferidas (de aquí su importancia y relevancia para aplicarse como herramienta de desarrollo).

 

Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI™)

Permite a las personas entender la naturaleza del conflicto y la mejor manera de abordarlo; tanto el manejo del conflicto interpersonal así como aprender nuevos enfoques y sugerir situaciones que nos permitan manejarlo.

Ventajas y Beneficios

  • Ofrece un enfoque pragmático para la resolución de conflictos, gestión del cambio, desarrollo de liderazgo, comunicación, retención de colaboradores.
  • Puede ser utilizado como una herramienta de trabajo individual o en procesos de aprendizaje en grupo, como parte de un taller estructurado o en programas de formación.
  • Le permite abrir un diálogo productivo sobre el conflicto de forma segura.
  • Se basa en investigaciones y normas actualizadas que arrojan resultados válidos incluyendo estudios de: género, raza, etnia, edad y diversidad en el lugar de trabajo.

La evaluación TKI™ es líder mundial para el manejo de conflictos.

Aplicaciones

  • Programas de Coaching
  • Programas de Liderazgo
  • Desarrollo de habilidades en negociación
  • Desarrollo de equipos de trabajo
  • Mejora de conflictos en equipos de trabajo
  • Retención del talento en la organización
  • Baja productividad

Evalúa, trabaja y mejora las conductas de individuos frente a conflictos y transforma el conflicto en un proceso positivo.

El TKI™ ofrece un camino práctico para iniciar diálogos seguros y no emocionales para resolver el conflicto. Puede incrementar la productividad organizacional al ayudar a las personas a ganar conciencia en sus propios comportamientos y en los de los demás, lo que a cambio, les permite tomar mejores decisiones de sus acciones.

La evaluación TKI™ se basa en 2 dimensiones básicas de conducta (Asertividad y Cooperación) y 5 estilos de manejar conflictos:

  • Competidor
  • Colaborador
  • Concesivo
  • Elusivo
  • Complaciente
Los ayuda también a aprender los mejores usos de cada estilo y cómo aprender de los estilos menos preferidos.

 

Fundamental Interpersonal Relations Orientation (FIRO-B®)

Ayuda a los individuos a entender sus necesidades interpersonales y cómo éstas influyen en su estilo de comunicación, comportamiento, resolución de problemas y toma de decisiones en el proceso de mejorar sus relaciones y desempeño profesional.

Ventajas y Beneficios

Desarrollo individual

  • Logra cambios positivos en el comportamiento
  • Mejora el autoconocimiento y la efectividad interpersonal
  • Amplía la comprensión de fortalezas


Creación y desarrollo de equipos

  • Crea relaciones más efectivas y gratificantes.
  • Mejora la comunicación y el rendimiento del equipo
  • Desarrollo efectivo de liderazgo
  • Reducción de conflictos
  • Mejora la negociación, toma de decisiones y el establecimiento de prioridades

Mejores equipos a través del conocimiento de necesidades y del comportamiento interpersonal.

Aplicaciones

Las evaluaciones Firo-B® son ideales para:

  • Desarrollo de equipos: permite a los individuos superar los obstáculos y progresar a niveles más altos de rendimiento.
  • Liderazgo y desarrollo individual: identifica los estilos de liderazgo y ayuda a los líderes en la toma de decisiones.
  • Desarrollo de relaciones: ayuda a comprender la forma de satisfacer las necesidades interpersonales de las partes interesadas.
  • Desarrollo profesional: aumenta la autoconciencia para una mejor comprensión de cómo los cambios de comportamiento positivos aumentan la moral, la productividad y el compromiso.
  • Gestión de conflictos: mejora las habilidades para evaluar los diferentes tipos de conflictos y la aplicación de estrategias de inteligencia emocional.


Mejore las relaciones interpersonales y conflictos y use el FIRO-B® como catalizador para el cambio de comportamiento.

El FIRO-B® mide y reporta tres necesidades interpersonales fundamentales:

  • Inclusión tiene que ver con el reconocimiento, participación y contacto con los demás.
  • Control se refiere a influencia, responsabilidad y toma de decisiones.
  • Afecto se refiere a apertura, cercanía y calidez personal.

De igual manera, mide dos dimensiones distintas por cada una de estas áreas de necesidad:

  • Comportamiento Expresado, lo que hacemos y/o reflejamos.
  • Comportamiento Deseado, el que nos gustaría obtener y/o reflejar.
Evaluación 360º

El 360º de HDS permite evaluar diferentes competencias (según las necesidades del cliente) acerca de las percepciones de los demás y del evaluado. Esta información permite al coach tener conversaciones de alineación, feedback y planes de acción específicos con el individuo siendo asesorado.

La evaluación de 360º es una herramienta que permite conocer el punto de vista (percepción) de varias personas de la organización (clientes internos) y al exterior de la misma (clientes externos), respecto del desempeño de las competencias de la persona a evaluar, con la finalidad de identificar fortalezas y áreas de oportunidad para proponer sugerencias de desarrollo.

El valor de esta metodología recae en el equilibrio de la misma, ya que al contar con varios puntos de vista y percepciones, se evita la parcialidad y se cuenta con la información suficiente para corregir cualquier comportamiento que impacte la productividad y el desempeño efectivo.

Aplicaciones

  • Generar planes de vida y carrera
  • Realizar promociones de puesto
  • Desarrollo del personal para nuevos puestos
  • Crear planes de capacitación


Ideal para programas de desarrollo, liderazgo, coaching, integración de equipos, diagnósticos de talento y manejo de conflictos.

El modelo de 360°/HDS™

El modelo de competencias es modular y flexible. Incluye un menú de 30 competencias, de las cuales pueden seleccionar las que deseen evaluar, según las necesidades de su organización o modelo de competencias.

    1.-Conocimiento Comercial
    2.-Manejo Financiero
    3.-Enfoque al Cliente
    4.-Innovación
    5.-Análisis
    6.-Toma de Decisiones
    7.-Pensamiento Estratégico
    8.-Comunicación
    9.-Construcción de Relaciones
    10.-Trabajo en Equipo
    11.-Adaptabilidad
    12.-Autodesarrollo
    13.-Integridad y Ética
    14.-Influencia
    15.-Motivación
    16-Desarrollo de Talento
    17.-Congruencia
    18.-Guía
    19.-Generación de Resultados
    20.-Planeación
    21.-Organización
    22.-Administración de Capital Humano
    23.-Manejo del Tiempo
    24.-Tenacidad
    25.-Impacto
    26.-Habilidades de Venta
    27.-Negociación
    28.-Empowerment
    29.-Resiliency
    30.-Accountability

La evaluación de 360º desarrollada por HDS, se recomienda sólo para procesos de desarrollo y retroalimentación. Esta herramienta no debe ser usada como única fuente de información para procesos de selección, promoción o reubicación de personal.

 

email: contacto@grupodinamica.net

Tel. +52 (55) 5603 - 0010 Cel. +52 (1-55) 5418 - 4539

Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados por Dinámica Ejecutiva y Profesional, S.A. de C.V.