logoGpoDinamica
 
 
Procesos - Introducción

La palabra procesos puede ser ambigua si no se especifica con precisión el contexto correspondiente. En las organizaciones hay varios tipos de procesos pero en términos muy generales hay dos de categoría superior:

  • Los Procesos Sociales. Que corresponden a los que se conducen entre los seres humanos que integran la organización. Estos procesos están integrados al subsistema social y tienen que ver con la cultura, el estilo de liderazgo, las competencias, la comunicación, la movilización, el desarrollo, etc.

  • Los Procesos de Negocio. Son aquellos que se desprenden del Modelo de Negocio y que corresponden a la lógica y secuencia de operaciones que tienen que ejecutarse con la finalidad de generar, entregar y comunicar valor a los clientes, al mercado o a la sociedad. Estos otros están integrados al subsistema técnico y tienen que ver con las operaciones, la estrategia, la tecnología, los flujos de capital, las relaciones con clientes y proveedores, la mercadotecnia, las ventas, el desarrollo de productos, servicios y mercados, etc.

Existe un tercer tipo que integra a los dos anteriores, aunque tal vez no de forma completa ni permanente; pero son pertinentes en cuanto que hay iniciativas y proyectos en la organización que incluyen tanto aspectos o elementos de los procesos sociales así como de los procesos técnicos. A este tercer tipo de procesos los denominamos socio-técnicos.

En estas intervenciones, iniciativas o proyectos, y dependiendo de su naturaleza, pueden integrarse ambos en diferentes proporciones, aunque la evidencia nos indica que cuando se gestionan de manera independiente, las iniciativas normalmente no tienen un final feliz.

En esta sección abordaremos primero los procesos SOCIALES, posteriormente los procesos TÉCNICOS o de NEGOCIO y al final, revisaremos los procesos SOCIO-TÉCNICOS.

 

email: contacto@grupodinamica.net

Tel. +52 (55) 5603 - 0010 Cel. +52 (1-55) 5418 - 4539

Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados por Dinámica Ejecutiva y Profesional, S.A. de C.V.