logoGpoDinamica
 
 
Diagnósticos de ODR Inc.
LogoODR

Avalados por más de 40 años de investigación de campo en el ámbito corporativo global, ODR Inc. posee un acervo inigualable de herramientas para poder delinear el Panorama Humano de las organizaciones. Dichas herramientas incluyen la valoración individual, grupal y colectiva tanto de capacidades, habilidades y factores de riesgo para los individuos que participan en iniciativas de cambio organizacional.

Estudio Panorámico del RiesgoTM (LSS). Existen muchos inhibidores que pueden retardar o detener el progreso de un cambio importante. Sin un proceso sistemático para identificar y darle prioridad a las cuestiones que deben ser tratadas, los líderes y gerentes pueden ser sorprendidos por problemas inesperados que, por lo general, inhiben la implantación exitosa de las iniciativas de cambio mayor. El Estudio Panorámico del Riesgo™ proporciona a la gerencia un análisis de las áreas de riesgo, integradas por los 25 factores de mayor impacto, dentro de la organización que pueden reducir la probabilidad de implantar eficazmente una decisión estratégica específica. La información es recopilada utilizando un instrumento de estudio diseñado para abordar los elementos clave en la implantación exitosa de un cambio particular. Esta información se presenta en el Reporte Panorámico del Riesgo, el cual resume el grado de riesgo para los grupos importantes afectados por el cambio. El reporte puede ser estratificado por departamento, nivel u otras variables. El reporte también incluye prescripciones para tratar las áreas de riesgo identificadas.

Riesgo Político y Social. La aplicación del Role Map-CROPA muestra la representación gráfica de la gente clave, relaciones de influencia, realidades políticas y estructuras organizacionales que son esenciales para el éxito de un componente específico del cambio mayor. Este instrumento orienta a los gerentes del cambio para que desarrollen un diagrama detallado de la Role Map-CROPA, el cual les permita percibir el flujo del cambio; entender las cuestiones, problemas y oportunidades involucradas y marcar el terreno del ambiente de trabajo.

Valoraciones Interactivas del Riesgo (IRA). Una organización que planea un cambio mayor debe primero determinar el potencial de dificultades en la implantación que pueden encontrarse conforme el proyecto se desarrolla. Se debería ejercer un especial cuidado cuando el costo por no llevar a cabo completamente el cambio es alto y cuando hay un alto riesgo de que ciertos factores humanos pudieran inhibir el éxito de la implantación. Estos factores incluyen:

El nivel de compromiso de los patrocinadores
La magnitud de la ruptura con los sujetos del cambio
La predisposición de la cultura hacia el cambio
Las habilidades y competencias de los agentes del cambio
Las herramientas de esta sección valoran muchos de los riesgos que deben ser tratados durante la planeación de la implantación.

Resiliencia™ Individual. El Cuestionario de la Resiliencia Personal™ de ODR® Inc. es una herramienta de diagnóstico diseñada para darle a los individuos una retroalimentación sobre cinco características relacionadas a la resiliencia. Cada persona completa un cuestionario y regresa la forma de respuestas a ODR para su procesamiento. Se producen resultados confidenciales que son devueltos al Perfil de la ResilienciaPersonal™ , el cual muestra las puntuaciones de la persona, así como una comparación con las normas de la base de datos. Si se desea, una organización puede ordenar un sumario de un grupo de los resultados del perfil. Cuando se le da la capacitación especializada, esta retroalimentación puede permitirle a los individuos utilizar sus recursos personales de manera más eficaz durante el cambio.

Resiliencia™ en Equipo. El Perfil de la Resilienciade Equipo™ valora la habilidad existente de un equipo para tolerar altos niveles de ruptura, mientras se experimenta sólo demoras breves y menores en los objetivos de calidad y productividad. El perfil trata siete aspectos del enfoque de un equipo a nuevas y/o desafiantes demandas. Si estos aspectos tienen una puntuación alta y están equilibrados, indica una fuerte habilidad del equipo para operar de manera exitosa durante el cambio.

Auditoría Cultural. La cultura (los patrones de creencias, conductas y suposiciones de una organización) puede ser una fuerza extremadamente poderosa para la implantación o la obstrucción de un cambio. De hecho, siempre que haya un conflicto entre la cultura y el cambio, la cultura siempre gana. Al analizar cada uno de los factores que integran la cultura, la Auditoría Cultural evalúa tanto la fuerza de la cultura actual como la consistencia de esa cultura con el cambio propuesto. Puede ser utilizada para modificar y posicionar un proyecto de cambio para que sea más rápidamente aceptado por la organización.

Valoración de Habilidades para el Cambio.

Los agentes responsables de implantar las decisiones estratégicas deben poseer la habilidad y el carácter individual para facilitar el proceso de cambio en un número de maneras diferentes. Los agentes del cambio también deben desarrollar la práctica de influir en gente sobre la que no tienen ninguna autoridad ni control directo. Las herramientas de esta sección valoran tales características importantes.

Estilos de Comunicación. La facultad de ser capaz de reconocer y trabajar con las varias maneras en que los individuos se comunican, es una ayuda invaluable para gestionar de manera exitosa el cambio. Al utilizar el Estudio de los Estilos de Comunicación, este paquete de materiales delinea los cuatro mayores estilos de comunicación que una persona normal puede utilizar al abordar las situaciones de la vida y del trabajo: intuitivo, pensador, perceptor o sensor. Estos estilos también son divididos en cuatro principales funciones de conducta. La interpretación proporciona detalle sobre los atributos y tendencias de cada uno de los cuatro estilos de comunicación y cómo interactúan entre sí.

Estilos de Influencia. Persuadir a otros a apoyar un cambio organizacional específico requiere de una serie de técnicas que dependen de las circunstancias de cada situación. El Estudio del Estilo de Influencia es una herramienta de valoración que ayuda a los individuos a entender su estilo de influencia, tanto en situaciones normales como en las de tensión.

email: contacto@grupodinamica.net

Tel. +52 (55) 5603 - 0010 Cel. +52 (1-55) 5418 - 4539

Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados por Dinámica Ejecutiva y Profesional, S.A. de C.V.